viernes, 1 de febrero de 2008

Celebra Vaticano congreso internacional en promoción a la mujer

El Universal
Ciudad del Vaticano
Viernes 01 de febrero de 2008


Los objetivos del Congreso serán el realizar un balance del camino recorrido en los últimos veinte años en el ámbito de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad


El Vaticano organizará del 7 al 9 de febrero un Congreso internacional en el que se hará un balance de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad en los últimos veinte años, informó hoy el servicio de información de la Santa Sede (VIS).

El Congreso, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, se celebra con motivo del vigésimo aniversario de la carta apostólica del papa Juan Pablo II sobre la mujer, "Mulieris dignitatem".


El tema elegido para estas jornadas es: "Mujer y varón, la totalidad del 'humanum'" y participarán más de 260 personas de 49 países de los cinco continentes, delegaciones de 40 conferencias episcopales, representantes de 28 movimientos, 16 asociaciones femeninas católicas, 9 institutos religiosos femeninos y mujeres responsables en los diferentes campos de la cultura.


Los objetivos del Congreso, según un comunicado, será "realizar un balance del camino recorrido en estos últimos veinte años en el ámbito de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad".


Además, se profundizará sobre las "dificultades que las mujeres deben afrontar para vivir la propia identidad y colaborar en una fecunda reciprocidad con los hombres, en la edificación de la Iglesia y de la sociedad".


Durante los tres días del Congreso se afrontarán temas como el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, así como la necesidad de una mayor presencia de la mujer en ámbito público y en la asunción de responsabilidades eclesiales y civiles.


Según algunos datos publicados recientemente por los medios de comunicación italianos, en las Universidades pontificias con sede en Roma sólo el 10 por ciento de los mil 600 profesores son mujeres, pero en ninguna son titulares de la cátedra.


En la actualidad, pocas mujeres ocupan cargos de responsabilidad en la Iglesia católica.


Entre ellas destaca la laica estadounidense Mary Ann Glendon, presidenta de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, a quien en un par de ocasiones Juan Pablo II la nombró enviada especial del Vaticano en reuniones en las Naciones Unidas.


Mientras, la religiosa italiana Enrica Rosanna es subsecretaria de la Congregación para los Institutos de vida Consagrada, y la franciscana Judith Zoebelein es desde 1995 la encargada del departamento de Internet del Vaticano.

No hay comentarios: