viernes, 1 de febrero de 2008

Imagen visual entre lo etic y emic: Las miradas en la fotografía entre los amuzgos de Xochistlahuaca

Gen Leonardo Ota Otani
Escuela Nacional de Antropología e Historia

México DF


El planteamiento del problema parte de la relación Etic y Emic que se ha establecido con el otro cultural a través de las imágenes fotográficas. Cómo esa relación de retratar y difundir al otro solo ha sido desde nuestra interpretación Etic, y el lado Emic es casi ignorado, Esta cuestión Visual sobre la imagen del otro, ha sido y sigue siendo un monopolio de una identidad ajena por nuestra parte.
La cuestión se vuelve más importante en una época donde diferentes relatos locales chocan y luchan contra un mito globalizador, manifestándose no solo en una lucha de discursos e informaciones sino que también se expresan en una lucha de múltiples imágenes que circulan en el medio.
Como ver y como mostrarse en el plano de la imagen es una cuestión que no se limita a un plano superficial, sino que repercute directamente en una cuestión identitaria de una cultura en un mundo confuso y multicultural.
En este caso lo que expongo es un trabajo de el área de la antropología visual (o antropología de la imagen), pero es diferente a los trabajos de antropología visual comunes, en primer lugar no discuto sobre la pertinencia o utilidad de los medios audiovisuales en la antropología, ni menos como expresar de manera fidedigna “la realidad” en un documental. También difiere de los proyectos que prestan material audio visual a esos otros y editar ese material que esos otros filmaron y analizar su concepción visual.
Lo que trato es trabajar con las fotografías que esos otros poseen, pues no es raro de que en estas épocas esos otros conserven retratos o que tomen fotos de sí mismos por su cuenta. Así lo que trato es conocer es el relato que surge a partir de esas imágenes que esos otros poseen y valorizan, dándole un significado especial.
Así esta cuestión de la imagen se trabajó con los amuzgos de Xochistlahuaca, lugar ubicado en la costa chica de Guerrero, donde desde el años 2002 viven una lucha política e identitaria que trata de reivindicar sus derechos culturales y comunales.

Así este trabajo no solo se limita a ser un trabajo de antropología visual clásico, trata de ser un trabajo de lo visual pionero, abarcando un relación dialógica con el otro. Pues la fotografía es un testimonio de complejas relaciones humanas entretejiéndose sobre una superficie plana, que están profundo cuando los propios retratados comentan sobre ella.


No hay comentarios: