viernes, 1 de febrero de 2008

Proteger a mujeres y niños principio de justicia social: Medina-Mora

Por: Notimex
31-Enero-2008 (09:44 p.m.)

Al tomar posesión a la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, María Guadalupe Morfín Otero, señaló que la determinación es convertirse en impulsores de una gran cruzada contra la violencia de género.

Ante Margarita Zavala, quien atestiguó el acto, precisó que eso sólo se logrará mediante la coordinación y el establecimiento de políticas públicas que eviten la impunidad de los delitos de ese tipo, ya que las autoridades no pueden disimular ante el sufrimiento humano.

"La trata de personas y la violencia contra las mujeres son delitos que lesionan profundamente a la sociedad; quienes tenemos la obligación de defenderlas debemos asumir nuestra responsabilidad de frente, con toda energía", puntualizó.

Señaló que por esa razón el compromiso es con las víctimas de la trata de personas y con las mujeres, por lo cual no se escatimarán esfuerzos para defender su dignidad e integridad.

Instruyó a la nueva fiscal a fortalecer la investigación y persecución de los delitos de competencia federal que impliquen violencia contra las mujeres y dar una atención integral a las víctimas de esos delitos.

"También le instruyo para ser activa en crear acuerdos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que los delitos del orden común que impliquen violencia contra las mujeres sean prevenidos y sancionados con oportunidad y justicia", subrayó.

El procurador indicó que un tema de especial importancia para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, es el combate integral a la trata de personas, delito reprochable por lesionar la dignidad humana, por ser una forma de esclavitud que no puede tolerar un Estado democrático.

"En la PGR estamos decididos a enfrentar con gran seriedad y fortaleza el fenómeno de trata de personas, de combatir a los criminales que son capaces de lucrar y lesionar la dignidad humana de la manera más vil y reprochable", agregó.

En el acto estuvieron presentes también, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, el senador Alejandro González Alcocer, el diputado César Camacho Quiroz, presidentes de las comisiones de Justicia de ambas cámaras, entre otros.

No hay comentarios: