viernes, 1 de febrero de 2008

Escuelas Autónomas del Movimiento Zapatista y su lucha contra el capitalismo

Juquila Araceli González Nolasco
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
México, Ciudad Puebla


La inquietud por hablar sobre el movimientos zapatista va más allá de lo intereses académicos que el tema pueda sugerir. El tema del zapatismo es se una gran relevancia porque han transformado la noción clásica de política. Desde su práctica han hecho frente y están creando un cerco contra el capitalismo.
Desde esta perspectiva el trabajo pretende mostrar uno de los horizontes de la lucha zapatista: la creación de las escuelas autónomas. Para tal cuestión quisiera compartir cómo vive una de las tantas escuelas autónomas en zona rebelde chiapaneca.
La autonomía sólo puede ser una categoría abierta si esta se muestra como forma de lucha, por ende “el significado actual de la categoría dependerá del curso de la lucha” (Holloway, 2002:150). Bajo este principio serán las propias prácticas de las personas las que me permitan ir construyendo dicha categoría analítica como categoría crítica.
Los horizontes que guían este trabajo y que permiten conocer como los zapatistas construyen autonomía son: la siembra como creación inacabada de la insubordinación; la rebeldía como ruptura, es un No tajante, es un No rendirse; y un todavía que constituye el camino como movimiento inconcluso de la lucha.
La siembra, la rebeldía, y el todavía son horizontes contradictorios, son la lente por la cual puedo visualizar uno de los horizontes que se ha propuesto el movimiento zapatista, la lucha por la autonomía. Estos llamados horizontes no pretenden ser el sustituto de la categoría de autonomía, ni una reducción empirista del zapatismo por el contrario pretende ser los momentos de lucha en que los zapatistas hacen historia por cuenta propia.
En el trabajo abordaré en primer lugar cómo se vive la lucha por la autonomía en la construcción del proyecto educativo del zapatismo. Presento una radiografía de cómo se ha constituido la escuela autónoma en la vida de la comunidad de Roberto Barrios y de La Realidad. Muestro los conflictos y tensiones que se presentan a diario. Expongo los problemas a los que han enfrentado las escuelas zapatistas en su lucha por la autonomía. La segunda parte está dedicada a cómo se reciben los proyectos educativos en las comunidades de Roberto Barrios y La Realidad y el papel político de las mismas.
En tercer lugar habló de los Proyectos Educativos del Caracol V: “Centro Educativo Tecnológico Zapatista (CETAZ) y “Semillita de Sol” en el Caracol I. El trabajo exhibe a través de los datos empíricos que el proceso de autonomización es contradictorio y que siempre esta en riesgo por lo tanto puede reproducir poderes verticales y la fragmentación de un movimiento.

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