viernes, 1 de febrero de 2008

Una estructura de poder obrero en México.

Mario Ortega Olivares

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
México D.F.

La caída del bloque soviético y los partidos comunistas en el mundo occidental fueron el preámbulo de expansión global del mercado que ahora presenciamos. Para recuperar la historia del Partido Comunista Mexicano, se presentaran las historias orales de un puñado de protagonistas de luchas heroicas que conmovieron a México, como las ferrocarrileras, magisteriales y estudiantiles.
Integrantes de la dirección histórica del PCM explican el drama de la dispersión de la izquierda, incluyendo el cisma que dio origen al Partido Obrero Campesino Mexicano; y los esfuerzos para unificarla. Pasando por la disolución del PCM para constituir al Partido Socialista Unificado de México y al Partido Mexicano Socialista. Culminando los esfuerzos unitarios iniciados desde su XIII Congreso, con la creación en los últimos años del Partido de la Revolución Democrática.
Los entrevistados comentaron lo ocurrido durante el XIX Congreso del PCM; cuando discutieron de manera acalorada las tesis, que pusieron al día al partido más antiguo de México y abrieron el camino a su fusión con otras fuerzas. Haber condenado la entrada de las tropas del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia es un buen indicador de la autonomía que la dirección histórica del partido, había logrado al seno del movimiento comunista internacional.
Los comunistas ferrocarrileros recuerdan la Gran Comisión por Aumento de Salarios que paró los trenes. Nos relatan la heroica lucha desatada alrededor del Plan del Sureste, para conquistar la democracia al seno de su sindicato. Othón Salazar relata las movilizaciones de los profesores de la Sección IX del Sindicato Nacional de Maestros, que dieron origen al Movimiento Revolucionario del Magisterio. Varios dirigentes obreros comentan sus años de trabajo confidencial en los sindicatos. e incluyen relatos sobre la fundación de la Juventud Comunista y su influencia en el 1968 mexicano. Y las presiones de la Internacional Comunista para asesinar a Trostky, la negativa del partido mexicano y la purga interna donde se expulsó a Valentín Campa, también fueron discutidas.



No hay comentarios: