viernes, 1 de febrero de 2008

Menarquia hacia la transición de la vida reproductiva: Una mirada hacia las mujeres jóvenes y su percepción de la menstruación.

Ivette Rangel A.
Escuela Nacional de Antropologia e Historia

México, DF

Durante el proceso ontogénico de la mujer se presentan diferentes eventos y cambios fisiológicos que representa su maduración sexual; un ejemplo de ello es la presencia de la menarquia o en si la menstruación, Este hecho a sido tomado como referencia para los programas de educación sexual, dentro de la educación básica y del sector salud en nuestro país; sin embargo no es suficiente dar a conocer el ciclo ovulatorio de la mujer y los métodos anticonceptivos, sin antes tener un estudio sobre la variabilidad biológica y cultural de nuestros pueblos, pues cada mujer es distinta, y debemos considerar distintos hechos como: la experiencia de la menarquia, la información previa sobre la menstruación, los mitos y tabús, o los eventos previos, ya que la menstruación tiene un significado muy singular de primer orden dentro de cada cultura, que normalmente simboliza el potencial reproductivo de la mujer, pero es compleja la carga cultural que se le da a la menstruación que es muy difícil colocar y anteponer un solo símbolo general dentro de cada sociedad, y cada individuo, pues ello es sinónimo de muchos conceptos como la vida, la muerte, lo sucio y lo divino.

Este es un trabajo derivado del Proyecto de Investigación Formativa: “El estudio de la dinámica demográfica de las poblaciones humanas desde la antropología física.

Esta ponencia tiene tres objetivos primordiales:

Dar a conocer la experiencia que tuvieron un grupo de jóvenes de clase popular, ante la menarquia.

Mostrar el concepto que manejan de menstruación

La descripción de los tabús o símbolos que giran alrededor de la menstruación y su cuerpo, además de la apreciación que tienen ellas de la menstruación a partir de su autorretrato.

Los resultados y análisis de estos tres objetivos ayudaron a la reflexión al inicio de una crítica de los programas de educación básica entre los profesores de esta secundaria, y al conocimiento a demás de la valoración de la variabilidad cultural estudiantil en el plantel.

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